Memorandum 091-2022

30 de Junio

CIBERDELITOS

 

RECOMENDACIONES Y BUENAS PRÁCTICAS

Dado el importante incremento de los denominados CIBERDELITOS, incorporamos con el presente, una serie de consejos para prevenir y saber cómo actuar ante tales hechos, para lo cual nos ponemos a su disposición para ayudarlo a afrontar tales situaciones.

Desde el comienzo de la pandemia del Coronavirus, la cifra de delitos cometidos en el ciber espacio o a través de dispositivos electrónicos se ha incrementado en un 70%
Estafas, robos de datos, informaciones comerciales, hackeos de cuentas bancarias o billeteras virtuales, mensajes de WhatsApp simulando ser algún contacto que necesita un préstamo urgente, son algunos de los delitos cometidos por los ciberdelincuentes en el ciberespacio o a través de dispositivos electrónicos y redes informáticas.
Queremos hacerles llegar algunos consejos para prevenir y saber qué hacer frente a estos hechos, es importante saber que la toma de medidas de seguridad y el estar atentos pueden reducir considerablemente el riesgo de ser víctimas de estos delitos.

¿Cómo prevenir?
1.  Estar atentos. ¿Usted le brinda sus datos personales a cualquier persona? Seguramente nos dirá que no, entonces, ¿por qué motivo los vuelca en la web en páginas desconocidas?
2.  Ingrese a los bancos desde la aplicación, no desde el navegador. Si fuera ineludible el uso de un ordenador, verificar que se este navegando a través de SSL. Podemos hacerlo viendo un ícono de “candado” al lado de la dirección web. También es indispensable contar con un antivirus actualizado y tener buenas prácticas en el equipo (por ejemplo no instalar software pirata).
3.  No ingresar a entidades bancarias desde un “link / enlace” o “botón” recibido por correo electrónico. Éstos pueden ser muy eficazmente falsificados, con gran facilidad.
4.  Corrobore y utilice todos los métodos de seguridad que le ofrece su banco.
5.  Nunca brindar información personal sensible en una comunicación no iniciada por usted. Si recibe un llamado o mail desde cualquier entidad bancaria, financiera, gubernamental, pida el nombre exacto del sector, nombre apellido de quien llama. Luego corte y llame usted a la entidad en cuestión. Con esto evitamos suplantación de identidad.
6.  Nunca divulgar códigos recibidos por SMS a quien se los solicite telefónicamente. No es esa la operatoria normal.
7.  Muchas veces se utiliza el correo como herramienta para recuperar otras contraseñas, proteja sus cuentas con un doble factor de autenticación adicional al inicio de sesión (SMS o aplicaciones como Google Authenticator que generan un pin de validación).
8.  Proteger el desbloqueo del celular mediante huella dactilar, pin o patrón.
9.  Procure no utilizar su teléfono en la calle, busque un lugar a resguardo para hacerlo.

¿Qué hacer si fui víctima?
1.  Comuníquese inmediatamente con su banco. Algunos están brindando teléfonos de atención las 24 horas.
2.  Denuncie inmediatamente en la comisaría o fiscalía más cercana.
3.  Denuncie si lo prefiere, llamando a la Unidad Fiscal Especializada en ciberdelincuencia al (54-11) 5071-0044 o por mail a denunciasufici@mpf.gov.ar o en CABA a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones al 0800-33-FISCAL (347225) o por mail denuncias@fiscalia.gob.ar
4.  No borre ninguna comunicación, imagen o ventana emergente. De este modo se podrá rastrear la IP.
5.  Guarde los chats y/o correos electrónicos.
6.  No borre el historial de tu dispositivo.
7.  Haga captura de pantallas.
8.  Ante cualquier duda consulte con su abogado de confianza.

Para mayor información puede ingresar a:
https://www.argentina.gob.ar/justicia/convosenlaweb/denuncia
https://www.argentinacibersegura.org/noalgrooming/pdf/denuncia-delito-informatico.pdf
https://mpfciudad.gob.ar/tematicas/2020-03-09-18-42-38-delitos-informaticos