Memorandum 030-2022

25 de Febrero

INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL

 

INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL COOPERATIVAS Y MUTUALES

Se dispone el procedimiento de notificación de determinados actos de Cooperativas y Mutuales ante el INAES y AFIP (Resolución General 4860/2020)

Mediante la Resolución N° 426 (23/02/2022) el INAES, establece lo siguiente:
-Las notificaciones electrónicas que se practican en los expedientes de solicitud de inscripción de cooperativas y mutuales, que no hayan sido ingresadas por la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), se efectuarán en la dirección de correo electrónico que la entidad debe denunciar en el acta del órgano de administración, que forma parte integrante de la documentación a presentar, en cumplimiento de la Resolución Conjunta N.° 4860/2020 de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS y el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL. El correo electrónico mencionado podrá ser validado mediante una confirmación que realizará el administrado por el mismo medio, dándose por confirmado con dicho acto.
-Las notificaciones que se cursan a los órganos locales competentes, de resoluciones de otorgamiento de personería jurídica, aprobación de reformas de estatutos, nuevos reglamentos o sus modificaciones, se realizarán en la dirección de correo electrónico que estos hayan denunciado ante el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO y ECONOMÍA SOCIAL. La Dirección de Desarrollo Federal Cooperativo y Mutual deberá mantener actualizadas esas direcciones e informarlas a todas las unidades y áreas del INAES.
-Las cooperativas y mutuales a las que se les haya otorgado la personería jurídica podrán requerir una copia fiel de la documentación descripta (punto 7.13 de la Resolución N.° 2362/2019 del INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL), sin costo alguno, debiendo ser brindada por el órgano local competente o este Instituto.
-Las cooperativas y mutuales que habiendo obtenido su personería jurídica entre el 1 de septiembre de 2018 -Resolución N° 2432/2018- y el 29 de noviembre de 2020 -Resolución N° 4860/2020-, y que aún no hayan obtenido su clave única de identificación tributaria y/o no hayan realizado la finalización del trámite de inscripción, deberán efectuar los trámites correspondientes a través de la plataforma de trámites a distancia (TAD) del sistema de gestión documental electrónica (GDE), ingresando al link: https://tramitesadistancia.gob.ar/.
Vigencia: 23/02/2022

 

 

 

IMPUESTOS LOCALES (CIUDAD DE BUENOS AIRES)

 

REGULARIZACIÓN DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS ADEUDADAS POR SUJETOS DEL IMPUESTO SOBRE LOS COMBUSTIBLES LÍQUIDOS

AGIP establece las modalidades, términos y condiciones para la regularización de los anticipos del impuesto sobre los ingresos brutos de los períodos no prescriptos adeudadas por los sujetos alcanzados por el impuesto sobre los combustibles líquidos (Ley 6506, art. 18, inc. 22).

A través de la Resolución N° 46 (B.O. 21/02/2022) AGIP, establece lo siguiente:
Régimen de Promoción de la Economía Social
Alcance
-Que los contribuyentes y/o responsables que desarrollan las actividades detalladas en el inciso 22 del artículo 18 de la Ley Tarifaria para el año 2022 podrán regularizar sus obligaciones tributarias adeudadas, bajo los parámetros previstos en la Cláusula Séptima del Código Fiscal vigente, conforme los términos y condiciones fijados en la presente Resolución.
Obligaciones tributarias alcanzadas
-Son susceptibles de ser regularizadas bajo los términos del presente régimen los anticipos no prescriptos adeudados en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos por el ejercicio de las actividades detalladas en el inciso 22 del artículo 18 de la Ley Tarifaria para el año 2022.
Las actividades detalladas son las que a continuación se indican:
- 466111- Venta al por mayor de combustibles para reventa comprendidos en la Ley Nacional N° 23.966 para automotores
- 466112- Venta al por mayor de combustibles (excepto para reventa) comprendidos en la Ley Nacional N° 23.966 para automotores
- 466119- Venta al por mayor de combustibles n.c.p. y lubricantes para automotores
- 466122- Venta al por mayor de combustible para reventa comprendidos en la Ley Nacional N° 23.966; excepto para automotores
- 466123- Venta al por mayor de combustibles (excepto para reventa) comprendidos en la Ley Nacional N° 23.966 excepto para automotores
- 466129- Venta al por mayor de combustibles, lubricantes, leña y carbón, excepto gas licuado y combustibles y lubricantes para automotores.
Presentación
-La regularización de las obligaciones tributarias adeudadas por parte de los contribuyentes y/o responsables comprendidos en el párrafo anterior debe ser solicitada mediante la presentación de una nota dirigida a la Subdirección General de Evaluación y Control Especial Tributario dependiente de la Dirección General de Rentas, mediante el uso de la Plataforma de Tramitación a Distancia (TAD) del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE).
Presentación. Contribuyentes y/o responsables bajo verificación fiscal
-En el supuesto que los contribuyentes y/o responsables se hallen bajo un procedimiento de verificación fiscal, la regularización debe ser solicitada mediante la presentación de una nota dirigida a la Subdirección General de Fiscalización dependiente de la Dirección General de Rentas, mediante el uso de la Plataforma de Tramitación a Distancia (TAD) del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE).
Presentación. Contribuyentes y/o responsables bajo procedimiento de determinación de oficio
-Cuando los contribuyentes y/o responsables se hallen bajo un procedimiento de determinación de oficio, la regularización debe ser solicitada mediante la presentación de una nota dirigida a la Subdirección General de Técnica Tributaria de la Dirección General de Rentas, mediante el uso de la Plataforma de Tramitación a Distancia (TAD) del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE).
Presentación. Contribuyentes y/o responsables bajo procedimiento de determinación de oficio con recurso jerárquico interpuesto
-En el supuesto que los contribuyentes y/o responsables se hallen bajo un procedimiento de determinación de oficio y hubieren interpuesto un recurso jerárquico o se hubiere agotado la vía administrativa, la regularización debe ser solicitada mediante la presentación de una nota dirigida a la Dirección General de Análisis Fiscal, mediante el uso de la Plataforma de Tramitación a Distancia (TAD) del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADE).
Contenido
-La presentación de los contribuyentes y/o responsables debe consignar:
a) Manifestación expresa de hallarse alcanzado por los términos de la Cláusula Transitoria Séptima del Código Fiscal y, eventualmente, declaración de la voluntad de regularizar sus obligaciones tributarias adeudadas conforme la alícuota fijada en el inciso 22 del artículo 18 de la Ley Tarifaria para el año 2022.
b) Detalle de las obligaciones tributarias adeudadas por el desarrollo de las actividades detalladas en el inciso 22 del artículo 18 de la Ley Tarifaria para el año 2022, señalando la base imponible, las deducciones, la alícuota y el importe en concepto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
c) En el supuesto que el contribuyente y/o responsable del tributo se hallara bajo un procedimiento de verificación fiscal, debe informar el número de cargo, el auditor fiscal tributario interviniente y el número de expediente electrónico por el cual se halla tramitando.
d) En el supuesto que el contribuyente y/o responsable del tributo se hallara bajo un procedimiento de determinación de oficio, debe informar el número de expediente electrónico por el cual se halla tramitando, aclarando si se ha agotado la instancia administrativa.
e) En el supuesto que la deuda se halle en proceso de ejecución fiscal, el contribuyente y/o responsable del tributo debe informar el número de expediente, el Juzgado y la Secretaría interviniente y el Mandatario actuante.
f) En el supuesto que el contribuyente y/o responsable del tributo hubiere iniciado un proceso judicial tendiente a la impugnación del acto determinativo, debe informar el número expediente, el Juzgado y la Secretaría interviniente.
g) Documentación que acredite el ejercicio de la actividad.
Plazo
-Los contribuyentes y/o responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos comprendidos en la presente Resolución deben interponer la presentación hasta el día 4 de octubre de 2022.
Emisión de informe técnico
-Las Subdirecciones Generales de Fiscalización o de Técnica Tributaria, ambas dependientes de la Dirección General de Rentas, podrán solicitar la emisión de un informe técnico a la Dirección General de Análisis Fiscal respecto de la procedencia de la solicitud del contribuyente y/o responsable, reconociendo el beneficio, total o parcialmente, o denegándolo.
Acto administrativo
-La Dirección General de Rentas o la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos dictarán la providencia resolutiva, resolución o cualquier otro acto administrativo, según corresponda a la instancia del procedimiento de verificación fiscal o de determinación de oficio de que se trate, con expresa mención del derecho aplicado y de las pruebas producidas o elementos considerados.
Registro de la solicitud de los contribuyentes y/o responsables del tributo
-Cuando los peticionantes no se hallaren bajo un procedimiento de verificación fiscal o de determinación de oficio, sólo se procede al registro de la solicitud de regularización interpuesta, el cual debe comunicarse preferentemente mediante el envío de una comunicación informática dirigida al Domicilio Fiscal Electrónico del contribuyente y/o responsable del tributo. La comunicación del registro de la solicitud del peticionante no implica la aceptación por parte de la Administración de la magnitud de las obligaciones tributarias adeudadas, conservando la totalidad de las facultades de verificación y fiscalización tributaria.
Presentación de las Declaraciones Juradas y pago del tributo
-Los contribuyentes y/o responsables del tributo, una vez recibida la comunicación del registro de su solicitud o notificados del acto administrativo, según corresponda, deben presentar las correspondientes Declaraciones Juradas y efectuar el pago, según la metodología de liquidación prevista en la Cláusula Transitoria Séptima, mediante el aplicativo e-SICOL o SIFERE, conforme la categoría que detente en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Plazo para la cancelación del tributo
-Se fija el día 30 de noviembre de 2022 como fecha de vencimiento para la liquidación y el pago de las obligaciones fiscales vencidas comprendidas en la presente Resolución.
Desistimiento
-La regularización de las obligaciones tributarias adeudadas (Cláusula Transitoria Séptima del Código Fiscal vigente), requiere el desistimiento de la acción y del derecho respecto de las acciones judiciales iniciadas por el contribuyente y/o responsable del tributo, exclusivamente respecto de las deudas comprendidas en la regularización.
Honorarios, costas y costos
-El contribuyente y/o responsable del tributo que regularice las obligaciones tributarias adeudadas (Cláusula Séptima del Código Fiscal vigente) debe afrontar los honorarios, costas y costos de los procesos judiciales iniciados para el cobro ejecutivo de la deuda y, en su caso impugnación de los actos administrativos determinativos y procesos complementarios.
Vigencia: 21/02/2022