Memorandum 44-2021

07 de Abril

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

 

RÉGIMEN DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE. PRORROGA

Se extiende hasta el 18/5 el plazo para ratificar la adhesión de beneficiarios del Régimen de la Industria del Software.
La Subsecretaría de Economía del Conocimiento mediante la Disposición N° 58 (B.O. 6/4/2021)  prorroga hasta el 18/5/2021 el plazo hasta el cual los beneficiaros del Régimen de Promoción de la Industria del Software (L. 25.922) puedan ratificar su voluntad de continuar con la adhesión al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.
Vigencia: 06/04/2021

 

 

IMPUESTO SOBRE LOS COMBUSTIBLES LÍQUIDOS Y AL DIÓXIDO DE CARBONO.

 

ACTUALIZACIÓN

Graduación del impacto de la actualización del impuesto.
Mediante el Decreto N° 229 (B.O. 1/4/2021) se establece que el 62% del incremento del impuesto correspondiente al cuarto trimestre del año 2020 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil solo surtirá efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del 21/4/2021, inclusive.
Vigencia: 01/04/2021

 

 

FACTURA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA MIPYMES

 

NUEVO MONTO MÍNIMO PARA SU EMISIÓN

La AFIP publicó a través de su página web la actualización del monto mínimo para emitir factura de crédito electrónica.
A tal efecto y como consecuencia de la actualización de los valores de las ventas totales para que una empresa sea considerada mipyme, se actualiza a $ 195.698 el monto mínimo a partir del cual las empresas deben emitir obligatoriamente una factura de crédito electrónica.
Asimismo se aclara que el nuevo monto entrará en vigencia para todos los comprobantes que se emitan a partir del 12/04/2021.
El Régimen de Factura de Crédito Electrónica tiene como objetivo promover un mecanismo que mejore las condiciones de financiación de las micro, pequeñas y medianas empresas y les permita aumentar su productividad, mediante el cobro anticipado de los créditos y de los documentos por cobrar emitidos a sus clientes y/o deudores. La fecha de inicio para el beneficio queda establecida con la publicación en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de los manuales destinados a que las PyMEs y grandes empresas adapten sus sistemas de facturación e incorporen el nuevo Sistema de Circulación Abierta para la FCE.

 

 

SEGURIDAD SOCIAL

 

CONTRIBUCIONES PATRONALES. INCREMENTO DE LA SUMA FIJA A ABONAR A LAS ART. NUEVOS TOPES PARA APORTES Y CONTRIBUCIONES

La AFIP pone a Disposición de los contribuyentes una nueva versión del aplicativo SICOSS para adecuarlo a los nuevos valores mínimos y tope máximo de aportes y contribuciones, como así también la nueva suma fija a abonar a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo.

NUEVO RELEASE DEL APLICATIVO SICOSS.
La AFIP pone a disposición de los contribuyente una nueva adecuación,  "release" 11, de la Versión 42 del programa aplicativo SiCOSS, que actualiza las nuevas bases mínima y máxima, conforme a la Resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) 52/2021.

INCREMENTO DE LA SUMA FIJA QUE SE ABONA A LAS ASEGURADORAS DE  RIESGOS DEL TRABAJO EN ABRIL
Empleadores del Régimen General
La Resolución (MTESS) 115/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social,  incrementa a $ 40, la suma fija con destino al FFEP (Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales) que el empleador abona por cada trabajador conjuntamente con la alícuota convenida con su Aseguradora de Riesgos del Trabajo en el F.931 (SiCOSS o Declaración en Línea).
Dadores de trabajo para personal de casas particulares
Asimismo, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, a través de su Resolución (SRT) 14/2021, incrementa en $ 39,40 la alícuota de Riesgos del Trabajo.
La medida, en ambos casos,  entra en vigencia a partir del 1 de abril, por lo que el aumento debe ingresarse conjuntamente con las cargas sociales del mes de marzo/2021 con vencimiento en abril/2021.