Memorandum 36-2020

06 de Marzo

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

REGLAMENTACIÓN DE ARBA DEL RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN DE DEUDAS PARA MIPYMES
  • A través de la Resolución Normativa 08/2020 (B.O. 02/03/2020) ARBA reglamentó el régimen de regularización de deudas para MIPYMES instituido por la ley 15.165.

    1. Alcance y vigencia del régimen
    Se establece, desde el 02/03/2020 y hasta el 31/05/2020, ambas fechas inclusive, un régimen para la regularización de las deudas provenientes de los impuestos inmobiliario básico y complementario, a los automotores -con excepción de las embarcaciones deportivas o de recreación-, sobre los ingresos brutos y de sellos; vencidas al 31/12/2019, que registren los contribuyentes de dichos tributos y sus responsables por la deuda de estos según el alcance previsto en el Capítulo IV de la ley 15165 y su decreto reglamentario.
    En el caso de existir pluralidad de contribuyentes por la misma obligación, todos deberán reunir las especificaciones para que la deuda pueda ser incluida en la presente.
    En el supuesto de optar por regularizar deudas incluidas en un régimen de facilidades de pago anterior, que se encuentre vigente, se aplicará el tratamiento establecido en esta resolución para planes de pago caducos.


    2. Requisitos para el acogimiento
    Los sujetos mencionados precedentemente tendrán como requisito para la formalización del acogimiento:
    a) Ser contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos de esta jurisdicción, y estar inscriptos en el “Programa Buenos Aires ActiBA” según resolución 7/2020 del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires o en el “Agro Registro MiPyMES” según resolución 7/2020 del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, según corresponda;
    b) Tener presentadas a la fecha del acogimiento las declaraciones juradas del impuesto sobre los ingresos brutos, que correspondan por el ejercicio fiscal 2019;
    c) Cumplir con el requisito establecido en el inciso 3) del artículo 11 de la ley 15165, de acuerdo a lo dispuesto en el punto siguiente.


    3. Requisitos de admisión y/o permanencia. Control
    A los fines de verificar el cumplimiento de los requisitos de admisión y/o permanencia en el régimen de regularización previstos en el punto anterior, esta Agencia de Recaudación considerará:
    a) Para el inciso a), la información proporcionada a ARBA desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica o desde el Ministerio de Desarrollo Agrario, ambos de la Provincia de Buenos Aires, según corresponda.
    Esta información incluirá: las actividades excluidas, las relaciones de vinculación y control, en los casos de regímenes particulares en cuanto a la cantidad de personal y tope de activos.
    b) Para el inciso c), el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires informará a ARBA cuando no cumpla el requisito indicado, en el marco de lo dispuesto en el decreto reglamentario de la ley 15165. El cumplimiento de este requisito deberá mantenerse hasta la cancelación definitiva de la deuda regularizada, de lo contrario, operará la caducidad del plan otorgado.


    4. Deudas excluidas
    Se encuentran excluidas del presente régimen:
    1) Las deudas de los contribuyentes y sus responsables solidarios, respecto de los cuales se haya dictado sentencia penal condenatoria por delitos que tengan conexión con el incumplimiento de las obligaciones tributarias que se pretenden regularizar.
    2) Las deudas de los agentes de recaudación, por gravámenes que hayan omitido retener y/o percibir, y por retenciones y/o percepciones efectuadas y no ingresadas, incluso las provenientes de la aplicación de multas.
    3) Las deudas correspondientes a tributos no incluidos en el punto 1.
    4) Las multas dispuestas de conformidad con lo establecido por los artículos 60, párrafo segundo, 62, inciso a), 72, 82 y 91 del Código Fiscal.


    5. Formalización del acogimiento
    Los interesados en formalizar su acogimiento a los beneficios del régimen previstos en la presente resolución podrán optar por alguna de las siguientes modalidades:
    1.- Modalidad presencial: para todos los impuestos se podrá solicitar, completar y presentar los formularios pertinentes, ante las oficinas de la Agencia habilitadas a tal fin, debiendo cumplimentarse de corresponder lo previsto en el punto 8.
    2.- Modalidad vía Web (impuesto inmobiliario básico e impuesto a los automotores): los acogimientos también podrán efectuarse a través del sitio web de ARBA, en cuyo caso, la falta de pago del anticipo o del primer pago, según correspondiera, a su vencimiento, producirá de pleno derecho la invalidez del acogimiento al plan de pagos realizado.
    3.- Modalidad vía Web (impuesto sobre los ingresos brutos): tratándose de la regularización de deuda proveniente del impuesto sobre los ingresos brutos, los interesados deberán ingresar su CUIT y CIT y seleccionar cada uno de los períodos que pretenden regularizar, en el sitio correspondiente a dicho impuesto. El importe a regularizar por cada período deberá surgir de las declaraciones juradas correspondientes e incluirá, en todos los casos, los saldos resultantes de las declaraciones juradas originales de cada anticipo, y la diferencia que pudieran generar las declaraciones juradas rectificativas.
    Cualquiera de las modalidades de formalización de acogimiento establecidas en este artículo se entenderá efectuada con el alcance previsto en el punto 6.
    4.- Será condición para regularizar deudas en instancia judicial que el apoderado fiscal haya comunicado a esta Autoridad de Aplicación, a través del aplicativo que se encuentra disponible en la página web de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, la efectiva regularización de sus honorarios, y se hayan abonado las costas y gastos causídicos.
    5.- Cuando se trate de contribuyentes que registren deuda con relación al impuesto sobre los ingresos brutos en instancia prejudicial, reclamada por el procedimiento previsto en el artículo 58 del Código Fiscal, será condición para acceder al presente régimen de regularización, efectuar el allanamiento a la totalidad de la referida deuda reclamada a través del citado artículo 58 o, en caso de disconformidad con la misma, presente las declaraciones juradas originales y/o rectificativas que correspondan en forma previa a la formalización del acogimiento.


    6. Carácter del acogimiento
    La presentación del acogimiento importa el reconocimiento expreso e irrevocable de la deuda incluida en el plan de pagos, operando como causal interruptiva del curso de la prescripción de las acciones fiscales para determinar y obtener su cobro.
    Se admitirá en el caso del impuesto sobre los ingresos brutos, la inclusión parcial de deudas, salvo las reclamadas en juicio de apremio o a través del procedimiento previsto en el artículo 58 del Código Fiscal, o provenientes de planes de pago caducos o de planes de pago vigentes cuando se hubiera adherido al presente régimen; en tales supuestos solo se admitirá la suscripción de planes de regularización por el total de las mismas.
    El acogimiento al plan, en todos los casos, implica el allanamiento incondicionado a la pretensión fiscal regularizada, en cualquier instancia en que se encuentre, y la renuncia a la interposición de los recursos administrativos y judiciales que pudieren corresponder con relación a los importes incluidos en la regularización. Se producirá, asimismo, la interrupción del curso de la prescripción de las acciones y poderes de la Autoridad de Aplicación para determinar y exigir el pago del gravamen de que se trate, con relación a todo el ejercicio fiscal al cual correspondan los importes regularizados.


    7. Monto del acogimiento. Deudas en instancia prejudicial-judicial-planes caducos
    El monto del acogimiento se establecerá -para las deudas que se encuentren en instancia prejudicial- computando, desde los vencimientos originales de la obligación y hasta la fecha del acogimiento, el interés previsto en el artículo 96 del Código Fiscal -L. 10397 (T.O. 2011) y modif.- y concordantes anteriores, según corresponda, en la forma establecida en las resoluciones 126/2006 y 271/2008 del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires y/o en la resolución normativa 61/2012 (texto s/RN 3/2014) de esta Agencia de Recaudación o, en caso de su modificación o sustitución, la que corresponda, con la remisión establecida en el artículo 12 de la presente y, asimismo, de resultar procedentes, los recargos establecidos en el artículo 87 del Código Fiscal (T.O. 2004, texto s/L. 13405).
    Tratándose de deudas en instancia judicial el monto del acogimiento se establecerá computando, desde los vencimientos originales de la obligación y hasta la fecha de interposición de demanda, el interés previsto en el artículo 96 del Código Fiscal -L. 10397 (T.O. 2011) y modif.-, y concordantes anteriores, según corresponda; y el establecido en el artículo 104 del mismo Código desde el momento de la interposición de la demanda y hasta la fecha de acogimiento; en la forma establecida en las resoluciones 126/2006 y 271/2008 del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires y/o en la resolución normativa 61/2012 (texto s/RN 3/2014) de esta Agencia de Recaudación o, en caso de su modificación o sustitución, la que corresponda, con la remisión establecida en el punto 11 y, asimismo, de resultar procedentes, los recargos establecidos en el artículo 87 del Código Fiscal (T.O. 2004, texto s/L. 13405).
    En caso de tratarse de deudas provenientes de planes de pago -prejudiciales y judiciales- caducos, el monto del acogimiento será, con deducción de los pagos oportunamente efectuados, si los hubiere, el importe que resulte de aplicar al saldo del monto original de las deudas incluidas en el plan de pagos caduco, el interés previsto en el artículo 96 del Código Fiscal -L. 10397 (T.O. 2011) y modif.- y concordantes anteriores, y artículo 104 del citado Código Fiscal, según corresponda, desde los respectivos vencimientos originales y hasta la fecha del acogimiento, con la remisión establecida en el punto 11.
    La imputación de estos pagos parciales se realizará de acuerdo a lo establecido en el artículo 99 y concordantes del Código Fiscal -L. 10397 (T.O. 2011) y modif.-, comenzando por el débito más remoto, en el siguiente orden: multas firmes o consentidas, recargos, intereses, capital de la deuda principal y caducidades anteriores de regímenes de regularización.


    8. Deudas por impuesto sobre los ingresos brutos en proceso de fiscalización, de determinación o de discusión administrativa
    Cuando se trate de deudas provenientes del impuesto sobre los ingresos brutos sometidas a proceso de fiscalización, de determinación, o en discusión administrativa, aun las que se encuentren firmes y hasta el inicio de las acciones judiciales respectivas, cuyo vencimiento haya operado hasta el 31/12/2019, correspondientes al impuesto, sus anticipos, accesorios y cualquier sanción por infracciones relacionadas con los conceptos indicados, el contribuyente deberá, previamente al acogimiento, seguir el procedimiento previsto en la disposición normativa serie "B" 40/2006 (modificada por RN 1/2015), a través del sitio web de la Agencia de Recaudación.
    A tal fin, la Autoridad de Aplicación podrá requerir del interesado la presentación de los formularios de fiscalización y ajuste impositivo y, de existir, copia de la resolución determinativa.


    9. Deudas por impuesto de sellos en proceso de fiscalización, de determinación o de discusión administrativa
    Cuando se trate de deudas provenientes del impuesto de sellos sometidas a proceso de fiscalización, de determinación, o en discusión administrativa, aun las que se encuentren firmes y hasta el inicio de las acciones judiciales respectivas, cuyo vencimiento haya operado hasta el 31/12/2019, correspondientes al impuesto, sus anticipos, accesorios y cualquier sanción por infracciones relacionadas con los conceptos indicados, con carácter previo al acogimiento, el interesado deberá acompañar el formulario R-151 (fiscalización y determinación del impuesto de sellos) y, de existir, la Agencia podrá requerir copia de la resolución determinativa.


    10. Regularización con allanamiento para las deudas en proceso de fiscalización, de determinación o de discusión administrativa
    La regularización de las deudas establecidas en los puntos 8 y 9 implicará el allanamiento total a los conceptos y montos liquidados o determinados y a las sanciones correspondientes que se regularizan, aplicándose los beneficios que se detallan en la presente resolución.
    Al momento de la formalización del acogimiento, se deberá consignar, específicamente de corresponder, el importe de la multa pertinente.


    11. Beneficios
    El acogimiento al presente régimen bajo cualquiera de las modalidades de pago implicará:
    1) La condonación del cien por ciento (100%) de las multas aplicadas, firmes o no, y la no aplicación de multas u otras sanciones, originadas en el incumplimiento de las obligaciones incluidas en la regularización o canceladas con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la ley 15165;
    2) La remisión del cien por ciento (100%) de accesorios por mora e intereses punitorios.
    Las medidas previstas en esta resolución en ningún caso podrán implicar una reducción del importe del capital de la deuda regularizada.


    12. Formas de pago
    El pago de las obligaciones regularizadas podrá realizarse, cualquiera sea la fecha de la formalización del acogimiento, de acuerdo a lo siguiente:
    1.- Al contado.
    2.- En tres (3) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin interés de financiación ni anticipo. Solo podrá accederse a esta modalidad de pago en aquellos supuestos en los que la deuda a regularizar calculada con los beneficios de este régimen, resulte superior a la suma de pesos ciento cincuenta ($ 150) para cada tributo comprendido en la presente.
    3.- En cuotas:
    3.1. Categoría micro
    Sin anticipo y en 6 a 15 cuotas, con un interés de financiación sobre saldo de 1,5%.
    Sin anticipo y en 18 a 33 cuotas, con un interés de financiación sobre saldo de 2%.
    Sin anticipo y en 36 a 69 cuotas, con un interés de financiación sobre saldo de 2,5%.
    Sin anticipo y en 72 a 120 cuotas, con un interés de financiación sobre saldo de 2,75%.
    3.2. Categoría pequeña
    Anticipo de 5% y el resto en 6 a 15 cuotas, con un interés de financiación sobre saldo de 1,75%.
    Anticipo de 5% y el resto en 18 a 33 cuotas, con un interés de financiación sobre saldo de 2,25%.
    Anticipo de 10% y el resto en 36 a 69 cuotas, con un interés de financiación sobre saldo de 2,75%.
    Anticipo de 15% y el resto en 72 a 120 cuotas, con un interés de financiación sobre saldo de 3%.
    3.3. Categoría mediana tramo 1 y 2
    Anticipo de 5% y el resto en 6 a 15 cuotas, con un interés de financiación sobre saldo de 2%.
    Anticipo de 10% y el resto en 18 a 33 cuotas, con un interés de financiación sobre saldo de 2,5%.
    Anticipo de 15% y el resto en 36 a 69 cuotas, con un interés de financiación sobre saldo de 2,75%.
    Anticipo de 20% y el resto en 72 a 120 cuotas, con un interés de financiación sobre saldo de 3%.


    13. Formas de categorización
    Para determinar las categorías a las que se refiere el apartado tercero del punto anterior, se considerará la actividad del contribuyente o responsable registrada como principal en la base de datos de esta Agencia, según el Nomenclador de Actividades del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (NAIIB 18) de acuerdo al Anexo I  y las categorías según el monto de ingresos (gravados, no gravados y exentos) correspondientes al año 2019 de acuerdo a la clasificación de la resolución 220/2019 y 563/2019 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME), según el Anexo II.
    Cuando se trate de contribuyentes y sus responsables cuya alta se haya producido una vez iniciado el ejercicio fiscal 2019, el referido monto de ingresos se anualizará.
    En el caso de contribuyentes y sus responsables comprendidos en el inciso a) del artículo 3 de la resolución 220/2019 de SEPYME, la categorización será informada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica o por el Ministerio de Desarrollo Agrario, según corresponda.
    En el supuesto de contribuyentes y sus responsables comprendidos en el inciso b) del artículo 3 de la resolución 220/2019 de SEPYME, a los fines de su categorización el tope de activos será informado por Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica o por el Ministerio de Desarrollo Agrario, según corresponda.
    En caso de pluralidad de obligados a la misma deuda, se aplicarán los beneficios que correspondan al contribuyente que registre la mayor categorización.


    14. Cuota mínima
    El importe de las cuotas, excepto para la modalidad de 3 cuotas, no podrá ser inferior al que, para cada supuesto, se indica a continuación:
    Categoría micro: $ 50
    Categoría pequeña: $ 5.000
    Categoría mediana tramo 1 y 2: $ 10.000


    15. Causales de caducidad
    La caducidad del régimen se producirá, de pleno derecho y sin necesidad de interpelación alguna, por el mero acontecer de cualquiera de los supuestos previstos a continuación:
    1) El mantenimiento de dos (2) cuotas impagas -incluido el anticipo- consecutivas o alternadas, al vencimiento de la cuota siguiente.
    2) El mantenimiento de alguna cuota o anticipo impagos al cumplirse noventa (90) días corridos del vencimiento de la última cuota del plan. La caducidad también se producirá por el mantenimiento de la liquidación en un (1) solo pago sin cancelación al cumplirse noventa (90) días corridos desde su vencimiento.
    Operada la caducidad, se perderán los beneficios acordados y los ingresos efectuados -sin computar aquellos realizados en concepto de interés de financiación-, serán considerados como pagos a cuenta de conformidad con lo establecido en el artículo 99 y concordantes del Código Fiscal -L. 10397 (T.O. 2011) y modif.-, quedando habilitado de pleno derecho, sin necesidad de intimación previa, el inicio o la prosecución del juicio de apremio oportunamente incoado, según corresponda.
    En caso de producirse la caducidad del plan de pagos que incluyera conceptos y períodos respecto de los cuales se encontrara determinada y declarada la responsabilidad solidaria prevista en lo pertinente del artículo 21 y los siguientes y concordantes del Código Fiscal -L. 10397 (T.O. 2011) y modif.-, habiendo adquirido firmeza el acto administrativo correspondiente en los términos del artículo 119 del mismo Código, a los efectos del inicio del apremio conforme lo dispuesto en el párrafo anterior, procederá la emisión del título ejecutivo contra el contribuyente o los responsables indicados. En estos casos se detallarán, en el cuerpo del referido documento, los datos identificatorios del acto por el cual se haya declarado la mencionada responsabilidad solidaria.
    En caso de deuda proveniente del impuesto sobre los ingresos brutos, el cese de actividades no será impedimento para la continuidad del plan de pagos otorgado, sin perjuicio de la facultad de continuar el juicio de apremio que oportunamente se hubiera iniciado, en los casos en que se produzca la caducidad del plan de pagos, tratándose de deudas de sujetos comprendidos en la presente resolución en instancia de ejecución judicial.


    16. Levantamiento de medidas cautelares
    Se establece que tratándose de deudas respecto de las cuales se hubieran trabado medidas cautelares u otras medidas tendientes a asegurar el cobro del crédito fiscal, se procederá a su levantamiento cuando haya sido reconocida la totalidad de la pretensión fiscal, con la formalización del acogimiento del plan de pagos y del pago de l anticipo -de corresponder-, previo pago de costas y gastos causídico.
    Los contribuyentes titulares de cuentas bancarias y fondos líquidos depositados en entidades financieras que se encuentren embargados en resguardo del crédito fiscal y opten por la regularización de la deuda de acuerdo a lo establecido en la presente resolución, podrán utilizar para el pago del anticipo o total contado, cuando corresponda, los fondos embargados.


    17. Liquidación y vencimiento
    Las cuotas y los anticipos, de corresponder, serán liquidados por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires a través de las oficinas habilitadas a tal efecto o a través del sitio web de la Agencia, donde también se podrá obtener el código de pago electrónico. Estará habilitado para el pago del total regularizado, del anticipo y de las cuotas, el formulario R-550 ("Volante Informativo para el Pago"). En caso de extravío o deterioro del mismo, el interesado podrá solicitarlo nuevamente en la dependencia donde se haya realizado la presentación o a través de la citada página web.
    El vencimiento para la cancelación de la deuda regularizada en un (1) solo pago se producirá a los quince (15) días corridos contados desde la fecha de formalización del acogimiento.
    El vencimiento para el pago del anticipo, en caso de que corresponda, se producirá a los cinco (5) días corridos contados desde la fecha de la formalización del acogimiento cualquiera sea la cantidad de cuotas elegida.
    Cualquiera fuera la modalidad de pagos seleccionada, la primera cuota indefectiblemente vencerá el día diez (10), o inmediato posterior hábil, del mes siguiente al de la formalización del acogimiento; y los pagos restantes vencerán, en forma mensual y consecutiva, el día diez (10) de cada mes o inmediato posterior hábil si aquel resultara inhábil.
    Las liquidaciones correspondientes al anticipo y a las cuotas, luego de las fechas de sus respectivos vencimientos, devengarán el interés correspondiente previsto en los artículos 96, y 104 del Código Fiscal -L. 10397 (T.O. 2011) y modif.-, según corresponda, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 17 de la presente reglamentación.
    Los pagos deberán efectuarse en el Banco de la Provincia de Buenos Aires o demás instituciones habilitadas al efecto, mediante los medios regulados a tal fin.