Memorandum 31-2020
PROCEDIMIENTO
PASOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO PYME
Los certificados MiPyME constituyen el requisito básico para la procedencia de diversos beneficios impositivos y para el acogimiento al régimen de regularización fiscal.
A continuación reseñamos el esquema práctico para su obtención
1) Entrar al sitio de AFIP con CUIT y Clave Fiscal
2) Entrar al Administrador de Relaciones de Clave Fiscal.
3) Hacer clic en la opción “Habilitar Servicio”.
4) Seleccionar el logo de AFIP y, en Servicios Interactivos,, buscar e ir al servicio “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios”.
5) Hacer clic en “Confirmar”.
6) Para que el servicio aparezca en el menú, se deberá cerrar la sesión y volver a ingresar con Clave Fiscal.
7) Entrar al servicio “PYMES”, hacer clic en “Nuevo” y controlar que la información sea correcta.
8) Completar el formulario 1272 que se despliega.
- Si es responsable inscripto
- Si es IVA exento
- Si es monotributista
- Si tenes participación patrimonial con otras empresas.
9) Se podrá ver la respuesta a la solicitud de inscripción en el Registro en el Domicilio Fiscal Electrónico de AFIP y se va a recibir el Certificado PYME en la bandeja de notificaciones de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD)
La vigencia del certificado PYME rige desde su emisión y hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre de ejercicio.
PARA RENOVARLO, la PYME SE DEBERÁ RECATEGORIZAR DURANTE ESE MES.
A PARTIR DE ABRIL 2020, LA RENOVACIÓN SERÁ AUTOMÁTICA PARA AQUELLAS EMPRESAS QUE TENGAN PRESENTADAS LAS DECLARACIONES JURADAS DE IVA Y DE CARGAS SOCIALES DE LOS ÚLTIMOS 3 EJERCICIOS.